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SAN SEBASTIÁN 2009
57 edición. 18-26 Septiembre de 2009



PALMARÉS

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
"CITY OF LIFE AND DEATH" de LU CHUAN (China)

MEJOR GUIÓN a A. BOWELL, M. REEVES, P. CORNELIUS y C. TSIOLKAS por "BLESSED" (Australia)
MEJOR FOTOGRAFÍA a CAO YU por "CITY OF LIFE AND DEATH" (China)
MEJOR ACTOR a PABLO PINEDA por "YO, TAMBIÉN" (España)
MEJOR ACTRIZ a LOLA DUEÑAS por "YO, TAMBIÉN" (España)
MEJOR DIRECTOR a JAVIER REBOLLO por "LA MUJER SIN PIANO" (España- Francia)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a "LE REFUGE" de FRANÇOIS OZON (Francia)
Los miembros del Jurado desean reconocer un experimento cinemático sensible y personal, que construye su historia alrededor de la circunstancia de su protagonista, Isabelle Carré. François Ozon presenta la experiencia de este personaje sin juzgar ni hacer comentarios, dejándonos libre a cada uno de compartirlo.

PREMIO KUTXA-NUEVOS DIRECTORES a "LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE" de Philippe Van Leeuw (Bélgica)
MENCIÓN ESPECIAL a "SAMMEN / TOGETHER" de Matías Armand Jordal (Noruega)

PREMIO HORIZONTES a "GIGANTE" de Adrián Biniez (Uruguay)
MENCIÓN ESPECIAL a "FRANCIA" de Israel Adrián Caetano (Argentina)

PREMIO TCM DEL PÚBLICO a "PRECIOUS", de Lee Daniels (EE.UU.)
PREMIO TCM DEL PÚBLICO para la película europea "DESERT FLOWER" de Sherry Hormann (Alemania)
Premio GAZTEA de la Juventud a "MIN DÎT / THE CHILDREN OF DIYARBAKIR" del Miraz Bezar (Turquía-Alemania)

PREMIO FIPRESCI (de la crítica) a "LOS CONDENADOS" de Isaki Lacuesta (España)

PREMIO TVE "OTRA MIRADA"
a "PRECIOUS" de Lee Daniels (EEUU)
MENCIÓN ESPECIAL "LA MUJER SIN PIANO" de Javier Rebollo (España-Francia)

AYUDA DE OBRA SOCIAL DE KUTXA. La obra social de KUTXA ha resuelto conceder una ayuda de 30.000 euros a la película "YO, TAMBIÉN", de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, presentada a concurso en la Sección Oficial, por destacar los valores de integración e igualdad, coincidentes con los valores que promueve Kutxa.

PREMIO SIGNIS a "CITY OF LIFE AND DEATH" de Lu Chuan (China)
MENCIÓN ESPECIAL a "YO, TAMBIÉN" de Álvaro Pastor, Antonio Naharro (España)

PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD / ELKARTASUN SARIA a "YO, TAMBIÉN" de Álvaro Pastor, Antonio Naharro (España)

PREMIO SAN SEBASTIÁN 2009 a "CONTRACORRIENTE" de Javier Fuentes-León (Perú-Colombia-Francia-Alemania)



DÍA 9 Y ÚLTIMO: VIDA Y MUERTE

Noveno y último día de Festival, el día en que el Jurado daba a conocer los esperados premios. Antes, se presentó al público y fuera de concurso "Mother And Child" de Rodrigo García, protagonizada por Annete Benning, Naomi Watts y Samuel L. Jackson. Sin duda, ha sido un brillante broche final a una edición irregular, con pocas sorpresas y algunas decepciones, pero que este drama sobre de historias cruzadas a elevado a uno de los mejores momentos vividos en el Kursaal. Y es que la película de García que en manos de otro director podía haber caído fácilmente en un melodrama folletinesco de sobremesa, consigue con un guión bien cerrado y unos actores magníficos, lograr algo que en esta edición pocos han conseguido: emocionarnos. "Mother and Child" es sincera y amarga, triste pero vital, un film que versa sobre una premisa semejante a la película coreana "I Came From Busan" sólo lo que allí costaba exponerlo en 83 minutos aquí se hace en menos de 2, avanzando la historia a partir de ahí con unos personajes bien perfilados, pese a ser tachada por una parte de la crítica como conservadora, una película casi redonda, bella y que te hará saltar las lágrimas sin maniqueísmos.



Después de eso ha llegado la hora del Jurado, al final el temor de la prensa española no se ha hecho realidad y no ha habido premio para "Hadewijch" y la gran vencedora ha sido la película china de temática bélica "City of Life and Death" de Lu Chuan, Concha de Oro a la Mejor Película y Premio del Jurado a la Mejor Fotografía para Cao Yu por esa misma película. Premios aplaudidos porque ha sido la mejor película vista junto a "El Secreto de sus Ojos".

Nada que objetar a esos premios, tal vez el resto sí que son más discutibles. Dar dos premios de interpretación a Lola Dueñas y Pablo Pineda por la película "Yo, También" parece excesivo pese a lo correcto del producto, no creo que ninguna de las dos interpretaciones fueran las mejores del Festival, por cierto, que el premio a Pablo Pineda ha sido pitado por la prensa por eso de que lo consideraban un premio "fácil" por tener síndrome de down, aunque voy a discrepar en eso, me parece tan injusto premiar a alguien por tener una deficiencia como no poder premiarlo por el mismo motivo. La intervención de Pineda en la película me parece estupenda y sorprendente y no me parece un premio tan descabellado, eso sí, premiar a ambos actores algo excesivo, de hecho Lola Dueñas que es una actriz que me encanta no creo que aquí esté especialmente destacable.

El premio al director para Javier Rebollo por "La Mujer sin Piano" ha causado disparidad de opiniones, aunque no pudiendo premiar al director chino porque las reglas del Festival no permiten dar más de dos premios a una película, parecía lógico que cayese en Rebollo por su riesgo formal y contar una historia con un punto de vista diferente, guste más o menos, pero eso es lo que habría que buscar en un director, una mirada propia, ¿a quién se podría premiar sino?



Aceptados con más indiferencia los premios al guión y el especial del Jurado que a mi son los que más me han dolido, ya que premiar el guión de "Blessed", un dramón afectado sin alma y folletinesco (todo lo contrario que "Mother and Child"), parecía una de las opciones menos arriesgadas que se podían dar, es decir, no contemos historias creativas y nuevas sino una historia de telefilm que desaprovecha la originalidad de la propuesta de los puntos de vista, en fin, casi resulta risible si se compara este guión con el de "El Secreto de sus Ojos" que como era la favorita de todos se ha ido de vacío como ya pasó el año pasado con "Promesas del Este" y "Camino". Y el premio especial del Jurado a "Le Refuge" suena a compensación francesa por el tema del presidente del Jurado y es que todo el mundo sabía que una de las tres películas francesas se tenía que llevar algo pese a que ninguna gustó y en concreto "Le Refuge" resulta de lo más aburrida y previsible, así que no entiendo lo de "especial".

En definitiva unos premios que ni contentaran del todo ni serán tan polémicos como se esperaba, pero que dejan en evidencia la falta de calidad de la mayor parte de la selección en la Sección Oficial de este año, esperemos que el próximo tenga mejor cosecha.

Guía rápida de películas para UC:

-Imprescindibles: "El Secreto de sus Ojos", "City of Life and Death", "The Scouting Book for Boys", "The Imaginarium of Dr. Parnassus" y "Mother and Child".

-Recomendables: "Inglourious Bastards", "Whatever Works", "Precious", "Taking Woodstock", "Mother", "Un Prophète", "Màscares", "Yo, También", "Hadewijch", "La Mujer sin Piano", "Los Condenados", "Vengeance" y "When You're Stange: A Film About The Doors".

-Indiferentes: "Chloe", "El Baile de la Victoria", "This is Love", "La Cinta Blanca", "No one knows about Persian cats", "Get Low", "The Limits of Control", "Desert Flower", "10 to 11", "Animal Town", "London River" y "Zorion Perfektua".

-Evitables: "Seasons in the Sun", "Le Refuge", "Making Plans for Lena", "Blessed" y "I Came from Busan".

DÍA 8: LA HORA DE LAS QUINIELAS

Octavo y penúltimo día de Festival. A falta de presentarse fuera de concurso "Mother and Child", ya se han podido ver todas las película que optan a la Concha de Oro de este año y por tanto ya han empezado a funcionar las especulaciones y quinielas sobre quienes pueden ser los ganadores, al final de la crónica nosotros también haremos la nuestra. Hoy se han presentado al público la española "Los Condenados" de Isaki Lacuesta y la coreana "I Came From Busan" de Jeon Soo-il. En Zabaltegui, han llegado dos films esperados, el español "Zorion Perfektua" de Jabi Elortegui y "The Imaginarium of Dr. Parnassus" de Terry Gilliam.



"Los Condenados" ya lo comentamos ayer, dejó un buen sabor de boca y dado el mediocre nivel de la Sección Oficial, se ha erigido como una de las más interesantes pese a sus imperfecciones. La última película en llegar ha sido "I Came From Busan" y la verdad es que no se ha podido cerrar la sección a concurso de manera peor... Este film coreano no tiene el nivel para participar en un Festival de prestigio como este, su argumento podría haberse rodado, siendo generosos, en 10 minutos y sin embargo su director lo ha hecho en 83 larguísimos minutos sin saber que hacer con sus personajes durante los 73 minutos restantes. Un film especialmente adecuado para echarse una siestecita y que incluso en su parte final y en los momentos más pretendidamente dramáticos sólo consigue esbozarnos una sonrisa en lugar de emoción.



En Zabaltegui, hemos recuperado la película de Hong Kong "Vengeance" de Johnnie To, una historia violenta como deja entrever su título y que en su escena inicial tiene más acción que todas las películas vistas hasta ahora juntas, no en vano, en el pase de prensa esa escena incluso se ha recibido con aplausos. No hay mucho que contar del film, su contenido es el esperado, acción bien coreografiada y algún guiño cómico que han entretenido al público, que falta le hacía.



"Zorion Perfektua" es un film que trata sobre el conflicto vasco protagonizado por la televisiva Anne Igartiburu. Es una lástima que el guión desperdicie una reflexión más seria sobre el problema y se decante por un film que mezcla drama con algo de intriga, pero siguiendo los caminos más trillados y cercanos a un telefilm de sobremesa, pese a todo se agradece el intento y sus buenas intenciones, aunque el mensaje es algo simplista y demasiado aleccionador. Resulta entretenida mientras se ve y fácilmente olvidable después, además la Igartiburu sale viva de su osadía interpretativa.



También se ha presentado la esperadísima última locura de Terry Gilliam que volvía al Festival después de su enfrentamiento con la crítica por la injustamente incomprendida "Tideland". Esta vez nos presenta en "The Imaginarium of Dr, Parnassus" un film delirante y extraño, una especie del cuento gótico, circense y alucinógeno, desbordante de imaginación y con un apabullante despliegue de efectos especiales y visuales que harán las delicias de las fantasías extremas y que se dejen llevar a mundos imposibles de la mano de un loco. La película ha sido un soplo de aire fresco ante la avalancha de films carentes de imaginación y con mucha mística intelectual y poco que contar. Gilliam nos presenta un producto arrollador, excesivo, divertido y cruel, que nos invita a soñar. Además, el film cuenta con la participación de Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law, Christopher Plummer y el malogrado Heath Ledger, en su último papel.



Destacar la llegada ayer a la ciudad de John Cusack y hoy de Naomi Watts, que devuelven el glamour de los primeros días de Festival. Y ahora sí, vamos con la quiniela. Para Mejor Película, casi toda la prensa coincide en que debería ganar "El Secreto de sus Ojos", pero como es difícil que en estos Festivales gane el favorito, le doy muchos números a la peli turca "10 to 11" y si el Jurado es de los radicales y polémicos a "Hadewijch", película denostada por la crítica española unánimemente, pero que podría dar la campanada... Para el Mejor Director yo apostaría con todo convencimiento por la china "City of Life and Death" y si ésta recibiese otros premios por Rebollo y "La Mujer sin Piano". Para el Mejor Actor, tal vez para Robert Duvall por "Get Low", aunque no he visto demasiadas interpretaciones masculinas destacables, también podrían optar al premio Ricardo Darín por "El Secreto de sus Ojos", el anciano de "10 to 11" y Daniel Fanego por "Los Condenados". Para la Mejor Actriz hay más candidatas, Julianne Moore por "Chloe", Isabelle Carré por "Le Refuge", Miranda Otto por "Blessed" y las españolas Carmen Machi y Lola Dueñas, aunque yo apostaría por la Carré o Otto. Para la Mejor Fotografía destacaría a "City of Life and Death", el guión para "El Secreto de sus Ojos" y finalmente el Premio Especial del Jurado podría recaer en "Yo, También". Acertar una quiniela en un Festival como este es como acertar el número de la ONCE, hay que tener en cuenta que no pueden recaer más de dos premios en una película y que muchas veces se tiende a repartir algunas categorías en función de eso, además habría que conocer los gustos personales de los miembros del Jurado... Lo que sí está claro es que sería injusto y casi delictivo que estuviesen ausentes del palmarés las películas "El Secreto de sus Ojos" y "City of Life and Death" que han sido con diferencia las mejores de la Sección Oficial y que por nada del mundo deberían entrar entre las premiadas "Making Plans for Lena" y "I Came From Busan" que han sido las peores. Mañana todos saldremos de dudas y seguro que más de uno se coge un berrinche... espero no ser uno de ellos!

DÍA 7: CERCA DEL PALMARÉS

Séptimo día de Festival. En la Sección Oficial se han presentado al público la española "La Mujer sin Piano" de Javier Rebollo y la turca "10 to 11" de Pelis Esmer. En Zabaltegui, cinco propuestas, una co-producción de Argelia-Francia-Gran Bretaña "London River" de Rachid Bouchareb, la coreana "Animal Town" de Jeon Kyuhwan, la co-producción de España-Georgia "Ori" de Miguel Ángel Jimenez Colmenar, la de iraní "Green Days" de Hana Makhmalbaf y el documental estadounidense "When You're Strange: A Film About The Doors" de Tom DiCillo.

Antes que nada, comentar que ayer se entregó el Premio Donostia a Sir Ian McKellen, excelente actor de cine y teatro que se mostró con sinceridad y cordura en la rueda de prensa de presentación del premio.



"La Mujer del Piano" ya la comentamos ayer después del pase de prensa, es un film interesante al que le sobra algo de "qualité" para tener más calidad, pero sin duda, resulta un trabajo estimable que podría llevarse algún premio si ha enganchado a los miembros del Jurado.

"10 to 11" también apunta a posible premio especial del Jurado o algo similar. Se trata de un film intimista, con una buena historia, eso sí, excesivamente dilatada en su duración (con 20 minutos menos podía haber sido redonda), que pese a su cadencia de cámara lenta (esta vez justificada por lo que se cuenta) consigue momentos de cierta intensidad. No es un peliculón, pero dado el nivel del Festival de este año podría dar la campanada si el Jurado busca la sorpresa, además Turquía tiene una cinematografía siempre apreciada por aquí y el anciano protagonista resulta entrañable y nos recuerda al premio que recibió el año pasado "La Caja de Pandora" y su anciana protagonista... además, ¿adivinan de que nacionalidad era aquella película? Pero el Jurado está formado por otras personas, así que habrá que esperar a la lectura del veredicto que se realizará el próximo Sábado.



De los estrenos de Zabaltegui hemos podido ver dos: "London River" y "Animal Town", ninguna me ha convencido. "London River" es un drama que parte de una interesante premisa argumental y nos sitúa frente a los atentados terroristas acaecidos en Londres y unos padres que viajan a la ciudad en busca de sus hijos desaparecidos y que se desconoce sí podrían estar entre las víctimas aún por identificar, añadiéndole ingredientes de choque cultural y religioso, etc, todos desaprovechados. Pero eso es todo, la película navega por aguas tranquilas, sin mojarse en exceso en ningún tema, todo acaba siendo absolutamente previsible e incluso la intriga de saber lo sucedido no te plantea dudas y el espectador se adelanta a los acontecimientos fácilmente. El actor Sotigui Kouyaté incluso recibió el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín, lo cual parece excesivo pese a su extravagante y peculiar imagen no creo si quiera que ofrezca una de las mejores interpretaciones vistas en el Festival.



"Animal Town" es otro drama aún más radical que propone personajes como el encuentro entre un pederasta y el padre de una de sus víctimas, personajes que con otro dibujo podrían haber resultado más interesantes. A la película le cuesta arrancar mucho debido a que el director no encuentra el pulso narrativo adecuado para darle intensidad a su historia cayendo su discurso en la apatía y tan sólo en la parte final consigue nuestra atención pese a que ya resulta demasiado tarde para levantar el film, le falta intriga y emoción. Al final del pase de prensa donde estaba visionando el equipo al completo del film, se han podido escuchar algunos tímidos silbidos entre unos no menos tímidos aplausos, y una general indiferencia.



Para terminar comentar el pase de prensa de "Los Condenados" de Isaki Lacuesta que será la penúltima película de la Sección Oficial y se presentará al público mañana junto a "I Came From Busan" con la que la Sección quedará vista para sentencia. "Los Condenados" es un buen film, de lo mejor que se ha podido ver en el Festival, plantea una interesante historia sobre la culpa, la memoria histórica y la búsqueda de la verdad a través de unas excavaciones clandestinas para recuperar el cadaver de un compañero desaparecido décadas atrás durante su lucha política. La película está muy bien filmada y te invita a numerosas reflexiones sin resultar maníquea y si muy contenida, en ocasiones, en exceso. Sin ser absolutamente redonda sí que merece ser nombrada dentro del palmarés, visto lo visto, además tiene la presencia en un pequeño pero decisivo papel a Barbara Lennie que tiene una escena antológica que sorprende por su sencillez creativa y originalidad. Sin duda, ha dejado un buen sabor de boca este penúltimo film, veremos la reacción del público.



Por último, comentar que para el Premio de la Juventud (que otorga un grupo de jóvenes estudiantes) sigue encabezando la lista "The Children of Diyarbakir" con 9,028 puntos de media. Las españolas "Màscares" y "Yo, También" han recibido una media de 6,365 y 7,279, respectivamente. Para mi gusto, la primera merecía más atención. Y en cuanto al Premio del Público, sigue encabezado con soltura por "Precious" con 9,113 puntos de media y destacar lo poco que ha gustado el último film de Jim Jarmusch (al que es fácil identificar por las calles de la ciudad entre el resto de transeúntes) que de momento es el único film que no llega al aprobado con tan sólo 4,679 puntos de media.

DÍA 6: CINE ESPAÑOL AL PODER

Sexto día de Festival. En la Sección Oficial nos han llegado la española "Yo, también" de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, y la australiana "Blessed" de Ana Kokkinos. En Zabaltegui, sólo tres nuevos títulos, desde Hong Kong "Vengeance" de Johnnie To, desde Bélgica "Le Jour Où Dieu Est Parti En Voyage" de Philippe Van Leeuw, y desde Uruguay "El cuarto de Leo" de Enrique Buchichio.

"Yo, también" es una historia de amor atípica entre una mujer con discapacidad emocional y un hombre con síndrome de down. Intenta evitar los sentimentalismos baratos y la película funciona bastante bien desde la honestidad, sobretodo gracias a la química existente entre los dos actores protagonistas y al trabajo de Pablo Pineda que realmente padece la enfermedad, pero que no se limita a imitarse a sí mismo sino que realiza un estupendo trabajo que otorga más credibilidad al conjunto del film, aunque le falta algo de valentía en el momento culminante que no desvelaré aquí. Precisamente en busca de esa credibilidad los directores apuestan por una puesta en escena nerviosa, cámara al hombro y estética de docudrama, que a veces logra su cometido pero en ocasiones resulta demasiado apabullante y consigue el efecto contrario al buscado, desconectándote de sus imágenes. Pese a todo, un film más que correcto que busca y encuentra la empatía con el público.



"Blessed", sin embargo, sí que me parece una película gratuita, artificial y poco creíble que partía desde el sugerente planteamiento de contar la misma historia desde dos puntos de vista, el de los hijos y el de las madres, y que lo desaprovecha en busca del impacto dramático fácil y forzado, con unos personajes poco atractivos y unas situaciones impostadas, volviéndose en su contra el contar dos veces la misma historia, ya que si en la primera ya no interesa... en la segunda cuando se busca la lágrima fácil sólo encuentra el bostezo y la apatía. Posiblemente sea un film que guste a una parte del público, pero yo me quedé fuera de juego al ver las cartas que se jugaban y que me parecieron marcadas y nada sinceras, así que me dejó de interesar a los cinco minutos.



A parte de los dos estrenos del día, he tenido la oportunidad de recuperar la extraña y polémica "Hadewijch" del francés Bruno Dumont, un film que no dejará indiferente a nadie y que la crítica por aquí se ha cargado y poner casi al nivel de "Making Plans For Lena" de su compatriota Christophe Honoré que aún conserva el honor de ser la película más vapuleada de la Sección Oficial. Y realmente es de esas películas que mientras la estás viendo te va dejando una sensación de tomadura de pelo importante, pero que una vez terminada la proyección te ha dejado algo de poso, lo que indica que te ha gustado más de lo que estás dispuesto a reconocer. "Hadewijch" es una película de ritmo lentísimo, silencios prolongados, trama llevada al extremo sobre la fe y los fanatismos religiosos con una reflexión que daba más juego del que ofrece, pero que tiene algo que te mantiene la atención, eso sí, al borde de la exasperación (como cuando el director se permite el lujo de grabar como interpretan dos canciones de forma íntegra sin que haya ningún tipo de acción accesoria a la música) y que en parte sobrevive gracias al encanto y el carisma de la joven protagonista Julie Sokolowski.



También, he podido ver en el pase especial de prensa la esperada nueva película de Javier Rebollo "La Mujer Sin Piano" protagonizada por Carmen Machi que se presentará mañana al público. He de reconocer que era un título que me producía bastante temor ya que la experiencia de la anterior película del director "Lo que sé de Lola" no me dejó demasiado buen sabor de boca y sí un aburrimiento infinito, pero he de reconocer que me ha ocurrido algo parecido a lo de "Hadewijch", en muchos momentos estaba al borde de la exasperación debido a esos planos interminables de silencios imposibles y esos fuera de campos excesivos (de los que hablaré en el siguiente párrafo), pero la sensación global del film no es mala, una especie de "Lost in Translation" en una estación de tren. La sala estaba repleta y la película se ha acogido con diversidad de opiniones, aplausos generalizados y tímidos silbidos, lo malo de este Festival es que se aplaude el 99 % de las películas y resulta complicado utilizarlo como baremo del gusto de los espectadores.



Quería hacer un apunte sobre "el fuera de campo". Empieza a preocuparme y molestarme el frecuente uso de algunos cineastas del "fuera de campo", es decir, mostrar una imagen (a poder ser fija) de una parte de la habitación donde no sucede la acción de la escena. Es un recurso interesante en el cine si se utiliza con cuidado y sentido, pero que me da la impresión de que en la actualidad se usa no como recurso narrativo para potenciar la acción sino muchas veces con la excusa de realizar una "película de autor" y para ocultar las carencias narrativas que tiene la escena en cuestión, es decir, cuando la escena no tiene fuerza por sí misma, grabamos un plano de una pared vacía y así el espectador tiene que hacer el trabajo del guionista y del director pensando que en lo que no se ve hay más de lo que realmente hay... una pequeña reflexión que me ha venido a la cabeza viendo la película de Rebollo.

Comentar también que en el Premio de la Juventud, la película "The Children of Diyarbakir" (que aún no he podido ver), ha desbancado en el primer puesto a "The Scouting Book for Boys" (que tanto me entusiasmó ayer), con una puntuación media de 9,028.

Para el Premio del Público sigue liderando "Precious" y parece que nadie va a poder arrebatarle el puesto, aunque "Desert Flower" y "Un Prophète" han conseguido buenas puntuaciones también.



DÍA 5: PASADO EL ECUADOR

Quinto día de Festival con muchas cosas que contar. En la Sección Oficial se presentaban la estadounidense "Get Low" de Aaron Schneider y la francesa "Hadewijch" de Bruno Dumont, mientras que en Zabaltegui nos llegaban la nueva película de Jim Jarmusch "The Limits of Control", la ambiciosa co-producción franco-italiana "Un Prophète" de Jacques Audiard, la turco-alemana "The Children of Diyarbakir" de Miraz Bezar, la española "Màscares" de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau y finalmente la inglesa "The Shock Doctrine" de Michael Winterbottom.



De "Hadewijch" sólo podemos decir que se trata de una película sobre la fe y la rabia, esperamos poder explicar más cosas mañana. De "Get Low" protagonizada por los fantásticos Robert Duvall y Sissy Spacek, decir que se trata de un film que parte de una idea muy original como es la intención de un hombre que ha vivido aislado del mundo durante 40 años decide preparar su funeral antes de morir para poder asistir a él, pero que un desarrollo carente de esa imaginación inicial la convierte en un producto más o menos entretenido y de correcta factura técnica que no acaba de enganchar por su falta de ambición después del prometedor inicio comentado. Eso sí, aunque sea por ver en pantalla a sus dos protagonistas ya merece la pena.

De las películas de Zabaltegui, comentar que "The Children of Diyarbakir" es un drama sobre la guerra del kurdistán y "The Shock Doctrine" un documental sobre la doctrina de Milton Friedman.



"The Limits of Control" de Jarmusch ha decepcionado un poco y ha sido acogida con disparidad de opiniones. Lo cierto es que se trata de un film muy atractivo en el aspecto visual, pero que carece de guión lo que perjudica la narración y nos conduce del interés al hastío. Una lástima que con un reparto donde aparece gente como John Hurt, Tilda Swinton, Luis Tosar, Óscar Jaenada, Bill Murray y Gael García Bernal, se desaproveche al no tener nada que contar argumentalmente aunque la plástica del film es indiscutible y tiene momentos divertidos y otros fascinantes, pero el conjunto resulta demasiado repetitivo y vacío.



"Un Prophète" era una apuesta arriesgada, sus 154 minutos daban respeto, pero a la hora de la verdad ha sido un producto bastante interesante, un drama carcelario con un argumento algo enrevesado pero que cuenta en definitiva una típica historia del género, con una narración vigorosa y ágil que capta la atención del espectador desde el inicio y pese a esa duración innecesaria consigue mantenerla hasta el final. Un buen film que se coloca entre lo mejor de Zabaltegui.



"Màscares" es un producto atípico, un documental sobre la preparación de una obra de teatro sobre Orson Welles interpretado por Josep Maria Pou que pretende ser una excusa para mostrarnos los entresijos del trabajo del actor. El experimento ha resultado más interesante de lo esperado y el carisma y talento de Pou nos arrastra durante la función y nos fascina la manera de trabajar al afrontar el personaje desde la primera lectura del guión hasta el estreno en el teatro frente al público. No es una película recomendable a todo tipo de públicos, pero seguro que muchos la disfrutaran como yo lo he hecho, especialmente las personas que tengan relación con el medio o los aspirantes a actor que les servirá de espejo.



También paso a comentar dos películas que se habían estrenado en días anteriores en la Sección Zabaltegui. La primera es la alemana "Desert Flower" de Sherry Horrmann, una mezcla de comedia sobre una cenicienta a lo "Pretty Woman" con drama-denuncia sobre la ablación que no acaba de funcionar precisamente por esa indefinición de la trama, hubiera sido mejor apostar de lleno por uno de los dos géneros para que la fórmula funcionase mejor, ya que como comedia resulta muy ingenua y edulcorada, aunque simpática, y como drama-denuncia demasiado banal e insustancial, pese a sus buenas intenciones, inspirarse en una historia real y tener un par de momentos de cierta intensidad dramática, sin embargo al público parece haberle gustado bastante ya que lleva una puntuación de 8'653 de media.



Y por último comentar sobre la inglesa "The Scouting Book for Boys" de Tom Harper que ha sido la sorpresa del día y porque no decirlo de lo que llevamos de Festival. Se trata de una película que cuenta una historia de amor preciosa y cruel entre dos adolescentes, con un guión dramático excelente que se tiñe de negro, unas interpretaciones logradas y una puesta en escena de su director primerizo francamente brillante, consiguiendo una película aparentemente sencilla pero muy lograda que nos mantiene atentos durante todo su metraje y que consigue emocionarnos. Lo mejor que he visto hasta la fecha en esta edición. No en vano se ha puesto líder en el Premio de la Juventud con una puntuación media de 8'091 puntos.

Mañana promete ser un día importante en el Festival ya que llegan algunas películas esperadas, pero eso lo comentaremos mañana.

DÍA 4: ORIENTE DOMINA A OCCIDENTE

El cuarto día del Festival ha traído varios títulos orientales que se encontraban entre lo más llamativo de este año, una película china, una coreana, una iraní... pero vamos por partes como siempre.

En la Sección Oficial los estrenos del día han sido para la francesa "Making Plans For Lena" de Christophe Honoré y para la china "City of Life and Death" de Lu Chuan.

La primera como ya adelantamos ayer ha recibido los primeros pitos del Festival, hay que decir que con todo merecimiento aunque tampoco creo que sea la única que los haya merecido... "Making Plans For Lena" está protagonizada por Chiara Mastroianni que desempeña un papel antipático sin ninguna empatía con el público en un film que en su primera mitad logra cierta credibilidad, pero que se torna cada vez más espeso incluyendo escenas sin sentido que desconciertan hasta el desinterés más absoluto.



La segunda ha sido recibida como agua de mayo por una crítica ávida de buenas películas en una edición en la que el nivel está por debajo de lo esperado. "City of Life and Death" es una epopeya bélica sobre un episodio negro en la Historia China conocido como "La Violación de Nanjing". Se trata de una recreación perfecta del episodio (visto desde el punto de vista chino), que aunque no aporta nada nuevo al género, se exceda en sus 135 minutos y alguno de los protagonistas para mi gusto no esté a la altura de sus compañeros de reparto, en general logra momentos de gran intensidad dramática, es visualmente bella y terrible y mantiene la atención del espectador pese al desconocimiento de esos hechos verídicos que se cuentan. No creo que el film opte a la Concha a la mejor película, pero es serio candidato a la dirección y fotografía (en un blanco y negro espléndido). Junto a "El Secreto de sus Ojos" es lo mejor que hemos tenido la oportunidad de ver en la Sección Oficial.



En Zabaltegui, nos han llegado cinco películas más: la iraní "No one knows about Persian cats" de Bahman Ghobadi, la noruega "Together" de Matias Armand Jordal, la inglesa "The Scouting Book for Boys" de Tom Harpe, la coreana "Mother" de Bong Joon-Ho y la alemana "Desert Flower" de Sherry Hormann.

Hoy comentaremos dos de estas películas, aunque en los próximos días comentaremos alguna otra que tenemos en cartera.
"No one knows about Persian cats" es una obra menor en la carrera del director de "Half Moon" (que se llevó la Concha de Oro en una pasada edición del Festival) y "Las Tortugas también Vuelan". No está a la altura de sus predecesoras por contar una historia (que aunque verídica) no daba para más de 15 minutos, ya que carece de tramas secundarias, la historia deambula entre repeticiones y video-clips musicales, donde precisamente lo mejor es la banda sonora, y que pese a su bienintencionada denuncia del problema que tienen los músicos en su país de origen, el impacto del mensaje es inferior al que proponía sobre el mismo tema en una sola escena de "Half Moon".

"Mother" es un film interesante del autor de la estimable "The Host" que aquí no logra repetir la fórmula. La película mezcla drama e intriga (algo tramposa en su resolución) que promete más al principio con una delirante escena en que la mujer del título se pone a bailar inesperadamente al son de la música de los créditos, de lo que ofrece después, cayendo a los pocos minutos en demasiados convencionalismos, pero tiene sus momentos y no resulta desdeñable del todo.



Como curiosidad apuntar que en la sesión de tarde y en presencia del director se cometió un error al no retirar la funda de la pantalla donde se proyectan los subtítulos electrónicos lo que impedía que se vieran y la sesión tuvo que interrumpirse para solucionarlo. Se hace extraño que en un Festival de esta categoría se estén produciendo ya varios fallos absurdos de este tipo y que más parecen sacados de un Festival primerizo, tal vez sea el anunciado recorte presupuestario anunciado para este año lo que provoca estos errores...

Destacar que en el Premio de la Juventud, de momento encabeza las votaciones "Daniel y Ana" con una puntuación media de 7,882, seguida por "Sin Nombre" con 7,708 y por "Huit Fois Debout" con 7,291. La última del ranking es "Seasons in the Sun" con 2,951 puntos de media.

En el Premio TCM del Público, las votaciones van así: primera "Precious" con una espectacular media de 9,113 puntos, seguida por "Malditos Bastardos" con 8,527 y "Taking Woodstock" con 7,785.

Hoy al margen de las proyecciones del día, se ha entregado el Premio Talento Revelación L'Oréal París, para el que estaban nominados los jóvenes actores: Blanca Suárez, Miriam Giovanelli, Manuela Vellés y Mario Casas, recayendo finalmente en Blanca Suárez.



Para terminar comentar que en la sesión de noche para la prensa se ha podido ver la esperada película americana "Get Low" de Aaron Scheneider con Robert Duvall y Sissy Spacek en sus roles protagonistas que comentaremos mañana con mayor atención cuando se presente al público, aunque ya podemos adelantar que tampoco será la película que eleve el nivel del Festival a cotas más altas...


DÍA 3: EL SECRETO DEL BUEN CINE

Tercer día con muchas novedades. Tercer día de Festival: en la Sección Oficial se han presentado "El Secreto de Sus Ojos" de Juan José Campanella y "This is Love" de Matthias Glasner. En Zabaltegui cinco películas más, "Das Weisse Band (La Cinta Blanca)" de Michael Haneke, "Huit Fois Debout" de Xabi Molla, "Five Minutes of Heaven" de Oliver Hirschbiegel, "Desperados on the Block" de Tomasz Emil Rudzik y "Taking Woodstock" de Ang Lee.

"El Secreto de sus ojos" de Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil, pese a un exceso de metraje que hace que le cueste arrancar, se ha convertido en la mejor película vista en la Sección Oficial de este año hasta el momento. Se trata de una película que combina a la perfección, drama, intriga y comedia, en un guión medido al milímetro y que a medida que avanza aumenta su interés hasta desembocar en un final verdaderamente emocionante y emotivo. Una muy buena película que apunta claramente a premio en el palmarés, donde también habrá que tener en cuenta la química existente entre sus protagonistas.



"This is Love", sin embargo, no ha conseguido convencer y es una lástima porque tiene elementos de cierto interés. La película mezcla dos tramas independientes que confluyen: una sobre la prostitución infantil y la atracción que siente un hombre adulto por un niña con todos los sentimientros contradictorios que eso le provoca, siendo la parte más interesante del film y con un tratamiento bastante depurado y sensible para un tema tan complejo; y la otra historia se centra en una inspectora de policía alcoholizada tras el abandono de su marido, una historia llena de tópicos y que está rodada de manera torpe y excesiva con momentos que llegan a provocar la risa sin buscarla ante lo increíble y absurdo de sus situaciones. Así pues una historia que navega entre dos aguas y que hubiera sido más interesante si se hubiera centrado en la primera trama que daba suficiente juego para una película por sí sola.



De las películas vistas en Zabaltegui, comentar que se ha podido ver "La Cinta Blanca" de Haneke, precedida de un enorme éxito de crítica y premio en Cannes y que sin embargo y aunque resulte algo políticamente incorrecto decirlo, no es para tanto. Si bien técnicamente es indiscutible y la intensidad de su fotografía y el mensaje de fondo del film, los 145 minutos resultan excesivos y han provocado más de un ronquido en la sala pese a que luego cueste de reconocer por tratarse de un film de alto prestigio.

"Taking Woodstock" de Ang Lee, es una película vitalista y divertida que recrea a la perfección los días previos a la celebración del mítico festival sin llegar a mostrar ninguno de los conciertos que acontecieron, siendo lo mejor del film precisamente lo creíble de esa recreación, pese a que peca de cierto simplismo en el perfilado de sus personajes. Una película que hará las delicias de la gente que conserve un corazón "hippie".



Comentar también que una de las películas que se presentará mañana al público ha recibido los primeros abucheos en el pase de prensa de hoy, se trata de la francesa "Making Plans For Lena" de Christophe Honoré que ya se llevó el año pasado más indiferencia y reproches que aplausos por su obra "La Belle Personne", así que sorprende un poco la facilidad que tienen algunos autores para colar sus películas en la Sección Oficial de los Festivales pese a que no convenzan a casi nadie. Mañana hablaremos con más detalle de esta película.



DÍA 2: TRAS LA RESACA, LLEGA PRECIOSA

Tras la resaca de la
visita de Brad Pitt y Tarantino a Donosti, el día ha transcurrido entre intervalos lluviosos en el aspecto meteorológico y bastante nuboso en el cinematográfico.

En la Sección Oficial se han presentado tres películas: la española "El Baile de la Victoria" de Fernando Trueba, la francesa "Le Refuge" de François Ozon y "The White Meadows" del iraní Mohammad Rasoulof.
"El Baile de la Victoria" es una de las tres recientes pre-seleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en los Oscars de este año. La película tiene una factura técnica impecable, pero tiende a pecar de sentimentalmente grandilocuente, una primera mitad correcta y una segunda llena de despropósitos argumentales que sólo consiguen distanciar al espectador de lo que está viendo. No parece que sea mejor que "Camino" de Javier Fesser que ha quedado fuera de esa pre-selección antes citada.



"Le Refuge" es un drama decepcionante y absolutamente previsible donde lo más destacado es la interpretación de Isabelle Carré. Durante el pase matinal se produjo el susto del día: se tuvo que interrumpir la proyección por la indisposición de uno de los espectadores ante la incertidumbre del resto de espectadores.
"The White Meadows" trata sobre un hombre encargado de recoger las lágrimas de los habitantes de la isla, un prometedor inicio argumental para este film.



Pero ha sido en Zabaltegui donde se ha presentado la película más interesante del día: "Precious". Avalada por los premios recibidos en Sundance, la película fue una de las primeras en agotar las entradas de todas sus sesiones. Se trata de un film de fuerte carga dramática efectuada con un peculiar tratamiento que pese a lo irregular de su pulso narrativo consigue momentos de gran intensidad emocional y que sacuden con fuerza al espectador a través de la credibilidad del trabajo de sus actrices y que como curiosidad cuenta con la participación en papeles de reparto de los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz, sorprendiendo el trabajo de la primera. Junto a "Precious" también se han visto en Zabaltegui la co-producción argentino-francesa "77 Doronship" y la mejicano-española "Norteado".




DÍA 1: Y CON ÉL LLEGÓ EL DELIRIO

Brad Pitt ha hecho aparición en San Sebastián y ha hecho olvidar a la gente el día de lluvia que estaba desluciendo el primer día del Festival. La gente se ha agolpado en el Hotel María Cristina para recibirlo y más tarde en la alfombra roja que le llevó del Hotel al Teatro Victoria Eugenia donde esta noche se ha proyectado la nueva y esperada película de "l'enfant terrible" Quentin Tarantino. Sin duda, era el acontecimiento más importante del día y Pitt (pese a su barba) la estrella de la edición de este año del Festival.



"Malditos Bastardos" es la reinvención que hace Tarantino de la Historia, la ocupación nazi de Francia no como sucedió realmente sino como a Tarantino le hubiera gustado que fuera. El film aunque desigual, recupera al mejor Tarantino en algunas de sus secuencias que llenan los 153 minutos que duran el film con interminables diálogos a ritmo de "spaghetti western", pero estupendamente filmados en secuencias como la que abre la película o la de la taberna en el sótano. El rey de la función es Christoph Waltz que realiza una magistral interpretación como oficial nazi y también destaca la presencia de una sorprendente Diane Kruger y de Mélanie Laurent. Hay que reseñar que uno de los protagonistas del film es el catalán Daniel Bruhl.



Otro director consagrado que presentaba película es Woody Allen con "Whatever Works". Su última película recupera el espíritu de sus mejores comedias y contiene algunos diálogos francamente brillantes que arrancaron grandes carcajadas en el pase de prensa, sin llegar a ser de lo mejor de su carrera si que consigue buenos momentos y mejorar los resultados de sus dos últimos films. Parece que vuelve a estar en forma y más cínico que nunca, utilizando a Larry David como "alter ego" y sustituyendo a su musa reciente Scarlet Johansson por la no menos bella Evan Rachel Wood, una de las actrices más prometedoras de su generación.



Estas dos películas se presentaban en la Sección Zabaltegui donde hoy también se pudieron ver la co-producción franco-japonesa "Yuki & Nina" y la china "Seasons in The Sun", lamentable e incoherente film con estética casi amateur en ciertos momentos pese algún plano estéticamente acertado, que en un poco poblada sesión de prensa motivó la mayor cantidad de deserciones de la sala de este primer ajetreado día.

Por otra parte, en la Sección Oficial y como acto inaugural se ha presentado la película "Chloe" de Atom Egoyan y protagonizada por una como siempre extraordinaria Julianne Moore, un impávido Liam Neeson y una exuberante Amanda Seyfried. La película tiene una primera mitad interesante, pero cuando el drama deja paso al "thriller" todo se desmorona. Se esperaba más de Egoyan, un director siempre interesante que sabe explorar como nadie la complejidad de las emociones humanas y que aquí parece academizar su discurso en una película demasiado convencional en su tratamiento con un guión bastante flojo y previsible que se sustenta en el espectacular trabajo de sus actrices.




Sir Ian McKellen recibirá el Premio Donostia el día 23
Cultivado en los clásicos de Shakespeare, el actor británico ha alcanzado gran popularidad con El señor de los anillos y X-Men
Ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en 1998 por Dioses y monstruos

Sir Ian McKellen (Burnley, Inglaterra, 1939) es uno de los más grandes actores británicos del cine, el teatro y la televisión. Su enorme versatilidad le ha llevado a interpretar los papeles más diversos, de los clásicos de Shakespeare a los superhéroes contemporáneos, del cine de autor a las producciones más comerciales.

En el cine, su prestigio se cimentó en papeles como el asombroso Richard III (Ricardo III, 1995) que hizo para Richard Loncraine; la interpretación del director de cine James Whale en Gods and Monsters (Dioses y monstruos, 1998), de Bill Condon, con la que ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián; o el nazi de Apt Pupil (Verano de corrupción, 1999), de Bryan Singer. Anteriormente, otra película protagonizada por él, Zina, de Kenneth McMullen (1985), obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián.

Tras una amplia trayectoria jalonada de premios, y dos candidaturas al Oscar, ha logrado una gran popularidad con dos papeles fundamentales del cine fantástico reciente: Magneto en X-Men (2000), de Bryan Singer, y sus secuelas, y Gandalf en la saga de The Lord of the Rings (El señor de los anillos, 2001), de Peter Jackson.

Sir Ian McKellen recibirá el premio Donostia el miércoles 23 en el Kursaal a las 22.00 horas, antes de la proyección de la película Yo, también.

McKellen desarrolló pronto el gusto por acudir al teatro y, curioso por lo que sucedía tras el escenario, se inició en la actuación en la escuela y en la Universidad de Cambridge. Sin una formación previa, comenzó a actuar profesionalmente con compañías regionales inglesas en 1961.

Para 1969, cuando ya se le denominaba “el actor principal de su generación”, ya había trabajado con la National Theatre Company de Laurence Olivier, actuado en obras modernas en Londres y Nueva York, interpretado el papel de David Copperfield en la televisión BBC y participó en diversas películas, como The Promise (Michael Hayes) y Alfred the Great (Clive Donner).

A continuación, demostró su excelencia como actor de obras clásicas durante las giras con la Royal Shakespeare Company en las que interpretó a Ricardo III, Eduardo II, Hamlet, Romeo y el Dr. Fausto. En 1980, interpretó a Salieri en el Amadeus que se representó en Broadway. Vinieron entonces tres temporadas como actor y productor para el National Theatre, con obras de Ibsen, Congreve, Stoppard, Chejov y Shakespeare. Y el estreno de Bent, de Martin Sherman, que exponía las desventuras de los homosexuales en los campos de trabajo nazis.

Su carrera cinematográfica floreció relativamente tarde -incluyendo películas como Priest of Love (Sacerdote del amor, Christopher Miles, 1981), Walter (Stephen Frears, 1982), The Keep (El torreón, Michael Mann, 1983), Plenty (Fred Schepisi, 1985) y Cold Comfort Farm (La hija de Robert Post, John Schlesinger, 1995)- supeditada a las más de 250 obras de teatro en las que ha actuado a lo largo de casi 50 años. Una de ellas, Ricardo III de Shakespeare, comenzó a representarse en el National Theatre de Londres, fue de gira por Europa y Estados Unidos y la adaptó al cine el propio McKellen, que ganó por este papel el Globo de Oro y el Félix al Mejor Actor Europeo del Año en 1996. La película estaba dirigida por Richard Loncraine.

Reclamado por Hollywood, protagonizó en un mismo año Apt Pupil (Verano de corupción, Bryan Singer, 1998) y la citada Gods and Monsters (Dioses y monstruos, Bill Condon, 1998). Después alcanzó fama mundial por X-Men, El señor de los anillos y The Da Vinci Code (El código Da Vinci, Ron Howard, 2006).

En 2006, el Festival de Berlín le entregó un Oso de Oro honorífico por toda su carrera.

Sus actuaciones teatrales más recientes han sido en una gira mundial de King Lear y en Esperando a Godot, con Patrick Stewart. La miniserie The Prisoner, de Nick Hurran, se emitirá en televisión en noviembre. El año que viene, retomará el papel de Gandalf en The Hobbit, dirigido por Guillermo del Toro.

Desde que hace veinte años reveló su orientación sexual, McKellen ha estado involucrado en la defensa de los derechos de los homosexuales como cofundador de Stonewall UK.

Laurent Cantet presidirá el Jurado Oficial y Saffron Burrows, el de Nuevos Directores
Atom Egoyan presentará su película Chloe en la gala de inauguración y Quentin Tarantino, Brad Pitt y Christoph Waltz acudirán al pase de Inglourious Bastards

El director francés Laurent Cantet será el presidente del Jurado Oficial en la próxima edición del Festival de San Sebastián. El jurado oficial estará compuesto además por el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, el director coreano Bong Joon-ho, la actriz española Pilar López de Ayala, el director británico John Madden, la directora iraní Samira Makhmalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira. La composición del Jurado Oficial se ha dado a conocer hoy en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la 57 edición, que comenzará el viernes 18.

El director canadiense Atom Egoyan y el productor Ivan Reitman presentarán su película Chloe en la gala de inauguración del Festival, que tendrá lugar en el Kursaal.

Quentin Tarantino, Brad Pitt y Christoph Waltz presentarán también en la primera jornada del Festival, en el teatro Victoria Eugenia, la película Inglourious Basterds, que abre la sección Zabaltegi-Perlas.

En la sesión de clausura en el Kursaal, el sábado 26, se espera la presencia del director Rodrigo García, y de las actrices Naomi Watts y Kerry Washington, para presentar la película Mother and Child, que cerrará la 57 edición.


Brad Pitt y Naomi Watts vendrán a San Sebastián para promocionar sus últimos films

Una amplia representación de los más reconocidos cineastas de todo el mundo pasarán por San Sebastián en esos nueve días. Además de Atom Egoyan, Quentin Tarantino, Rodrigo García, Laurent Cantet, John Madden, Samira Makhmalbaf y Bong Joon-ho, acudirán al Zinemaldia los directores Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, François Ozon, Tom DiCillo, Jacques Audiard, Johnnie To, Bahman Gobhadi, Lee Daniels, Olivier Hirschbiegel, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Matthias Glasner, Fernando Trueba, Isaki Lacuesta, Javier Rebollo, Nicolas Klotz y Jalil Lespert, entre otros.

También visitarán San Sebastián otros actores, como Robert Duvall, Chiara Mastroianni, Miranda Otto, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Carmen Machi, Lola Dueñas y Ariadna Gil, entre otros.

La actriz Saffron Burrows presidirá el jurado de Nuevos Directores, que estará compuesto además por el director Borja Cobeaga, el periodista Antonio Gasset, la directora Lucile Hadzihalilovic y el actor y director Daniel Hendler.

El Jurado Horizontes, presidido por Manuel Pérez Estremera, contará también con la productora Ilse Hughan y el director Federico Veiroj.

La próxima edición contará con un total de 202 películas. Las secciones competitivas constarán de 17 películas en la Sección Oficial, 14 en Zabaltegi-Nuevos Directores, 15 en Zabaltegi-Perlas y 13 en Horizontes Latinos. Además, Made in Spain ofrecerá 15 títulos y Zinemira-Panorama de Cine Vasco 9, más un corto retrospectivo.

A la programación, que se ha ido dando a conocer en su integridad en las últimas semanas, se añade también en Zabaltegi-Especiales la película Green Days, de Hana Makhmalbaf.

En cuanto a los estrenos, en esta edición se ofrecerán 27 premieres mundiales, 5 premieres internacionales y 12 premieres europeas.

El comité de selección ha visionado un total de 1.819 películas, frente a las 1.696 de 2008, para escoger las títulos que se presentan en las diferentes secciones.

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La película Das Weisse Band (The White Ribbon), de Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci en el Festival de San Sebastián

Das Weisse Band (The White Ribbon), The Imaginarium of Dr. Parnassus, Desert Flower y London River completan la sección Zabaltegi-Perlas

Dos documentales, uno de Michael Winterbottom y Mat Whitecross y otro de Tom DiCillo, se incluirán en Zabaltegi-Especiales

La película Das Weisse Band (The White Ribbon), dirigida por Michael Haneke, recibirá el Gran Premio Fipresci (Federación Internacional de la Crítica de Cine) a la mejor película del año en la gala inaugural del Festival de San Sebastián, el viernes 18 de septiembre.

Michael Haneke (Munich, 1942) es uno de los directores más admirados y premiados del cine contemporáneo. Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2009 por Das Weisse Band (The White Ribbon), Haneke ha recibido innumerables galardones, entre los que se encuentran el Premio al Mejor Director por Caché (2005) y el Gran Premio del Jurado por La pianiste (La pianista, 2001), ambos en el Festival de Cannes. También ha ganado el Premio Fipresci en varios festivales, así como el que la Federación entrega en los European Film Awards, ya desde Benny’s Video (1992).

El Gran Premio Fipresci a la Mejor Película es escogido por los miembros de todo el mundo de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, que pueden votar por cualquier largometraje que haya sido estrenado internacionalmente a partir de julio del año anterior.

El Gran Premio Fipresci se entrega anualmente en el Festival de San Sebastián y los directores galardonados en las pasadas ediciones son Pedro Almodovar (Todo sobre mi madre, 1999 y Volver, 2006), Paul Thomas Anderson (Magnolia, 2000 y There Will Be Blood / Pozos de ambición, 2008), Jafar Panahi (Dayereh / The Circle, 2001), Aki Kaurismäki (Miles Vailla Menneisyyttä / The Man Without a Past, 2002), Nuri Bilge Ceylan (Uzak/Lejano, 2003), Jean-Luc Godard (Notre musique, 2004), Kim Ki-Duk (Bing Jip/Hierro 3, 2005) y Cristian Mungiu (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile / 4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007).

Das Weisse Band (The White Ribbon), The Imaginarium of Dr. Parnassus, Desert Flower y London River completan la sección Zabaltegi-Perlas


Das Weisse Band (The White Ribbon), de Michael Haneke; The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam; Desert Flower, de Sherry Horman, y London River, de Rachid Bouchareb, son las cuatro películas que completarán la sección Zabaltegi–Perlas. Estos cuatro títulos se suman a los once que ya se dieron a conocer el pasado 13 de julio.

Las películas de Zabaltegi–Perlas optan al Premo TCM del Público, excepto Whatever Works (Si la cosa funciona), de Woody Allen, que se presenta fuera de la competición.

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''Chloe'', de Atom Egoyan, inaugurará a competición la 57 edición, que será clausurada con ''Mother and Child'' de Rodrigo García.
Otros nombres como Bruno Dumont, Christophe Honoré, François Ozon y Juan José Campanella también competirán en la Sección Oficial

El director canadiense Atom Egoyan inaugurará a competición la 57 edición del Festival de San Sebastián con la película Chloe, protagonizada por Liam Neeson, Julianne Moore y Amanda Seyfried. Egoyan, uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico moderno con películas como Exotica (1994), The Sweet Hereafter (El dulce porvenir, 1987), Felicia’s Journey (El viaje de Felicia, 1999) o Ararat (2002), competirá por primera vez en San Sebastián.

Otro destacado nombre del cine contemporáneo, Rodrigo García, clausurará el Festival con la película estadounidense Mother and Child, protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson. El director de Things You Can Tell Just By Looking At Her (Cosas que diría con sólo mirarla, 2000), Nine Lives (Nueve vidas, 2005) y Passengers (2008) ha contado con Alejandro González Iñárritu como productor ejecutivo.

Bruno Dumont, Atom Egoyan, François Ozon y Juan José Campanella, entre otros directores, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Otros prestigiosos directores como Jeon Soo-il, Lu Chuan, Ana Kokkinos y Matthias Glasner, también presentarán sus nuevas películas a concurso en Oficial, y Christophe Honoré regresará a San Sebastián después de participar el año pasado con La belle personne. Además el ganador de un Oscar al Mejor Cortometraje Aaron Schneider competirá con su primer largo, Get Low.

Tres de los más prestigiosos directores franceses compiten este año por la Concha de Oro. Bruno Dumont, tras ganar dos veces el Gran Premio del Jurado en Cannes, con L’Humanité (1999) y Flanders (2006), confirma la singular personalidad de su cine con Hadewijch. François Ozon, que ya compitió en San Sebastián con Sous le sable (2000) y autor de una amplia obra que incluye 8 Femmes (8 mujeres, 2002), Le temps qui reste (2005) y Ricky (2009), presentará Le refuge. Y Christophe Honoré vuelve a la Sección Oficial por segundo año consecutivo con Making Plans For Lena, protagonizada por Chiara Mastroianni, Marie-Christine Barrault y Jean-Marc Barr.

Tras haber obtenido un gran éxito en Zabaltegi-Nuevos Directores 2005 con su primer largometraje, Oyun (The Play), la directora turca Pelin Esmer se estrena en la Sección Oficial con 11’e 10 kala, una coproducción entre Turquía, Francia y Alemania.

El cine alemán estará representado por Matthias Glasner, el director de Die mediocren (1999) y Der Freie Wille (The Free Will, 2006), con This Is Love.

Estados Unidos participará con Get Low, el primer largometraje como realizador del director de fotografía Aaron Schneider, que ya cuenta con un Oscar al Mejor Cortometraje por Two Soldiers (2003). Get Low está protagonizada por el premio Donostia Robert Duvall, junto a Bill Murray y Sissy Spacek.

Desde Argentina, Juan José Campanella, suma El secreto de sus ojos a una carrera que incluye algunos de los mayores éxitos del cine argentino reciente, como El mismo amor, la misma lluvia (1999), la candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa El hijo de la novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004), protagonizada por Ricardo Darín.

El cine asiático estará apoyado en tres títulos: la película coreana Yeong-do Da-ri / I Came From Busan, de Jeon Soo-il, realizador premiado en Venecia y Pusan con películas como The Bird Who Stops in the Air (1999), Time Between Dog and Wolf (2006) y With the Girl of Black Soil (2007); la china City of Life and Death, del director Lu Chuan, autor de Xun quiang (The Missing Gun, 2002) y Kekexili (Mountain Patrol, 2004), que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tokyo; y la iraní Keshtzarhaye sepid / The White Meadows, de Mohammad Rasoulof, director de The Twilight (2002) y Iron Island (2005), Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.

Australia estará presente con la directora Ana Kokkinos y Blessed, su tercer largometraje tras Head On (1998) y The Book of Revelation (2006), que narra una historia desde el doble punto de vista de unos niños, y de sus madres.

Como ya se dio a conocer hace unas semanas, tres películas españolas participarán en la Sección Oficial a concurso: Los condenados, La mujer sin piano y Yo, también; y Fernando Trueba presentará fuera de competición El baile de la Victoria.

Get Low opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores, con lo que se suma a los 17 títulos ya anunciados para competir por el premio. Serán por tanto 18 las películas que optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

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Diecisiete películas competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.
Directores de 13 países optan con su primera o su segunda película al premio dotado con 90.000 euros.

Diecisiete películas de 13 países optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores en la 57 edición del Festival de San Sebastián. Catorce de esos títulos forman la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, a los que hay que sumar las películas 11’e 10 kala /10 to 11, La mujer sin piano y Yo, también, que participarán en la Sección Oficial.

Un año más, el Festival de San Sebastián apuesta por los nuevos talentos. El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o su segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director.

En los catorce títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá representación de países asiáticos (Corea del Sur, China), europeos (Francia, Alemania, Turquía, Bélgica, Noruega, Gran Bretaña) y latinoamericanos (Argentina, Uruguay, México), además de una coproducción de Estados Unidos. También figuran tres películas españolas, Màscares (Máscaras), Ori y Zorion Perfektua. El director Javier Rebollo optará por segunda vez al Premio Kutxa-Nuevos Directores con La mujer sin piano, tras haber presentado en 2006 su película Lo que sé de Lola, así como Pelin Esmer, que participó en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2005 con su opera prima Oyun (The Play) y ahora compite con 11’e 10 kala / 10 to 11.



El Festival de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Desordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Palfi (Hukkle, 2002), Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), Lee Daniels (Shadowboxer, 2005) y Cao Baoping (The Equation of Love and Death, 2008), entre otros.



Lista de las 17 películas que competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores de este año:

77 DORONSHIP - Argentina-Francia - Dirección: Pablo Agüero.
ANIMAL TOWN - Corea del Sur-EE.UU - Dirección: Jeon Kyuhwan.
EL CUARTO DE LEO - Uruguay - Dirección: Enrique Buchichio.
DESPERADOS ON THE BLOCK - Alemania - Dirección: Tomasz E. Rudzik.
HUIT FOIS DEBOUT - Francia - Dirección: Xabi Molia.
LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE - Bélgica - Dirección: Philippe Van Leeuw.
MÀSCARES (MÁSCARAS) - España - Dirección: Elisabet Cabeza y Esteve Riambau.
MIN DÎT / BEFORE MY EYES - Turquía-Alemania - Dirección: Miraz Bezar.
NORTEADO - México-España - Dirección: Rigoberto Perezcano.
ORI - España-Georgia - Dirección: Miguel Angel Jiménez Colmenar.
SAMMEN (TOGETHER) - Noruega - Dirección: Matias Armand Jordal.
THE SCOUTING BOOK FOR BOYS - Gran Bretaña - Dirección: Tom Harper.
SEASONS IN THE SUN - China - Dirección: Zhang Huilin.
ZORION PERFEKTUA (FELICIDAD PERFECTA) - España - Dirección: Jabi Elortegi.
11’E 10 KALA / 10 TO 11 - Turquía-Francia-Alemania - Dirección: Pelin Esmer.
LA MUJER SIN PIANO - España - Dirección: Javier Rebollo.
YO, TAMBIÉN - España - Dirección: Álvaro Pastor, Antonio Naharro.

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Tres películas españolas de Isaki Lacuesta, Javier Rebollo y Álvaro Pastor-Antonio Naharro competirán en la Sección Oficial
Fernando Trueba presentará El baile de la Victoria fuera de concurso
y Màscares, Ori y Zorion Perfektua participarán en Zabaltegi-Nuevos Directores

El cine español participará en el Festival de San Sebastián con tres películas a competición en la Sección Oficial (Los condenados, La mujer sin piano y Yo, también) y tres más en Zabaltegi-Nuevos Directores (Màscares, Ori y Zorion Perfektua).

Además, el director Fernando Trueba, ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por Belle epoque (1992), presentará su nueva película, El baile de la Victoria, en la Sección Oficial, fuera de concurso.

Por otra parte, la película El secreto de sus ojos, que también competirá por la Concha de Oro, es una coproducción entre Argentina y España. El secreto de sus ojos es la nueva película de Juan José Campanella, candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por El hijo de la novia (2001), y tiene como protagonistas a los actores Ricardo Darín y Soledad Villamil.



Los condenados es la nueva película del director catalán Isaki Lacuesta, uno de los más alabados talentos del cine español reciente. Con Cravan vs. Cravan (2002), Lacuesta recibió el Premio al Director Revelación y el Premio Gran Angular en el Festival de Sitges, además del Premio Sant Jordi RNE, entre otros muchos galardones. Su segundo largometraje, La leyenda del tiempo (2006), compitió en el Festival de Rotterdam, y en el Festival de Las Palmas logró el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Actor para Israel Gómez. Los condenados es su tercer largometraje.

El madrileño Javier Rebollo compite por segunda vez en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ya estuvo presente en 2006 con Lo que sé de Lola. La película recibió posteriormente el Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Londres, el Premio de Óperas Primas del Festival de Guadalajara, y Rebollo fue nominado al Goya al Mejor Director Novel. En La mujer sin piano, su segundo largometraje, ha contado con la popular actriz Carmen Machi como protagonista.

Yo, también es el primer largometraje de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda. El madrileño Álvaro Pastor ha dirigido diversos cortometrajes, entre ellos Invulnerable (2005), que recibió más de 30 premios, y Uno más, uno menos (2002), que ha ganado más de 40 premios, y fue codirigido por Antonio Naharro. Por su parte, el albaceteño Antonio Naharro es actor, guionista y director y ha recibido numerosos premios por su interpretación en el corto Invulnerable.

Con Màscares, los directores catalanes Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, vuelven a San Sebastián después de haber presentado su primer largometraje, La doble vida del faquir, en Zabaltegi-Especiales en 2005. Màscares es su segundo largometraje y tiene como protagonista al actor José María Pou.

Ori es una coproducción con Georgia y el primer largometraje de ficción del director madrileño Miguel Ángel Jiménez Colmenar, tras el documental Días de El Abanico (2007). Ori ha sido rodada íntegramente en Georgia.

Zorion Perfektua es el primer largometraje para cine del director vizcaíno Jabi Elortegi, realizador de series de televisión de gran éxito como Goenkale y Agitación+IVA. La película, hablada principalmente en euskera, está basada en la novela del mismo título de Anjel Lertxundi, y protagonizada por la popular actriz y presentadora de televisión Anne Igartiburu.

Las tres películas incluídas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores (Màscares, Ori y Zorion Perfektua), así como dos de los títulos de la Sección Oficial, La mujer sin piano y Yo, también, optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.

El cine español también tendrá presencia en coproducciones con Latinoamérica que se presentarán en la sección Horizontes y en las películas de Made In Spain, que se darán a conocer próximamente.

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Quentin Tarantino abrirá la sección Zabaltegi-Perlas con Inglourious Basterds (Malditos bastardos). También se incluirán los nuevos films de Woody Allen, Ang Lee, Jim Jarmusch, Bahman Ghobadi, Bong Joon-ho y Johnnie To, entre otros directores.

El director estadounidense Quentin Tarantino abrirá la sección Zabaltegi-Perlas con su nueva película Inglourious Basterds (Malditos bastardos). La película, que ganó en Cannes el Premio al Mejor Actor para Christoph Waltz, se proyectará en la primera jornada de la 57 edición, el viernes 18 de septiembre.

Zabaltegi-Perlas, la sección que reúne películas destacadas en los grandes festivales internacionales y aún no estrenadas en España, contará también con otras películas premiadas en Cannes, como Un prophète, de Jacques Audiard, que recibió el Gran Premio del Jurado; y Kasi az Gorbehaye irani khabar nadareh (No One Knows About Persian Cats), del director dos veces premiado con la Concha de Oro, Bahman Ghobadi, que recibió con esta película el Premio Especial del Jurado de Un Certain Regard.

También se proyectarán en San Sebastián algunos de los films más importantes de la temporada presentados en la Sección Oficial de Cannes, como Taking Woodstock, de Ang Lee; Vengeance, de Johnnie To, el prolífico maestro del cine negro contemporáneo; Mother, del director coreano Bong Joon-ho que ha concursado dos veces en San Sebastián; y el film Yuki & Nina de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot, muy alabado por la crítica y presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes.



Precious, el gran éxito del Festival de Sundance, que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a la Mejor Actriz para Mo’Nique y el Premio del Público, se incluye asimismo en Zabaltegi-Perlas. La película, inicialmente presentada en Sundance con el título de Push: Based on the Novel by Sapphire y que participó posteriormente en Cannes ya como Precious, está dirigida por Lee Daniels, quien ya compitió en el Festival de San Sebastián, en Zabaltegi-Nuevos Directores, con su primera película, Shadowboxer (2005).

También galardonada en Sundance, con el premio al Mejor Director y Mejor Guionista en la sección World Cinema, Five Minutes of Heaven, trata el tema de la víctimas del terrorismo en Irlanda desde el punto de vista de la reconciliación, y está firmada por Olivier Hirschbiegel, el director de El hundimiento.

El cine de Woody Allen volverá a San Sebastián con su nueva comedia, Whatever Works, que inauguró el pasado Festival de Tribeca, y supone su regreso a Nueva York después de cuatro películas rodadas en Europa, entre ellas Vicky Cristina Barcelona.

Otro de los grandes directores del cine estadounidense contemporáneo, Jim Jarmusch, presentará The Limits of Control, película rodada en Madrid.

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